MINDFULNESS

MINDFULNESS

MINDFULNESS”, la atención plena, se basa en una práctica meditativa muy antigua, el Vipassana, que consiste en traer nuestra atención al presente, entrenando el hábito de observar, sin ningún juicio y con una mirada amable, nuestra respiración, nuestros pensamientos, nuestras emociones y nuestras sensaciones corporales. Abriendo nuestro corazón para acoger nuestro Ser, a los demás y a la VIDA.

Lo que hace diferente MINDFULNESS de otros tipos de meditación: la Meditación Trascendental, meditación zen, meditación budista, etc… es que aprende de ellas para proponer un entrenamiento centrado en potenciar la salud física, psicológica y la plenitud de vida, sin ningún contenido religioso.

 

Se trata de utilizar nuestra capacidad de atención a favor de nuestro bienestar interior y realización personal. Gracias a la práctica de la observación de cómo creamos la percepción y la interpretación de nuestras experiencias, momento a momento, tomando conciencia de cómo nos condicionan nuestras creencias, historia personal y patrones de reacción automática, así como de los estados emocionales, comportamientos y decisiones que nos generan. En nuestra mente hay un diálogo interno continuo, a menudo contaminado de post-ocupaciones del pasado (culpa, resentimiento, nostalgia…..) o pre-ocupaciones del presente (miedos, expectativas, inseguridad, estrés….) que nos aparta de la maravillosa y rica vivencia del presente, la única realidad que existe y que vivimos.

 

Gracias a entrenar la atención con Mindfulness podemos conseguir que nuestra mente sea nuestra mejor amiga y aliada, aquí y ahora.

 

A lo largo de mi camino de vida, muy a menudo me he detenido, he inspirado profundamente, aflojado el cuerpo y me he preguntado con cariño: ¿Qué está presente en mí ahora? Esta práctica ha sido mi compañera diaria desde hace más de 20 años junto con todas las valiosas herramientas de la AUTOESTIMA y demás enfoques de crecimiento personal y psicoterapia en los que me he formado, practicado para incorporarlos en mi día a día, constatando su gran capacidad generadora de claridad y poder personal para el auto-conocimiento y la transformación.

 

En estos últimos años, inspirada aún más por Eckhart Tolle (“El poder del ahora”) y otros maestros como el poeta y monje vietnamita Thich Naht Hanh, sobre la importancia de la atención en el ahora, he ido experimentado que a medida que mi compromiso con MINDFULNESS ya forma parte de mí, aparece cada vez con más frecuencia, más allá de cualquier situación o circunstancia, una calidad del Ser que E. Tolle, llama Presencia y la describe así:

 

“En el estado de Presencia surge, de manera espontánea el júbilo y la satisfacción. La alegría de participar en la existencia, de ser parte de una vida abundante y que nunca acaba. De ahí la sensación de plenitud, de bienestar, de confianza, de paz y de luz”.

Ahora, este instante, no es sólo el camino que nos conduce a nuestros objetivos en el futuro, es ya en sí mismo “el objetivo”, es la “Vida que es ahora”, más allá de su forma concreta. Desde la calidad interior de la Presencia, nace la intuición, la voz de nuestra Sabiduría interior que nos mueve a la respuesta o acción adecuada, fluyendo con la energía de la Vida.

 

Te propongo entrenarte en MINDFULNESS para aprender a vivir, momento a momento, adentrándote en el presente potenciando el darte cuenta sin juicios, la alegria, el amor, la compasión, la salud, el agradecimiento, la felicidad….

LA CONEXIÓN CON TU ESENCIA: LA PRESENCIA.

Top